El Ayuntamiento de Madrid continúa el ciclo de mesas redondas sobre Emilia Pardo Bazán. El próximo acto tendrá lugar mañana jueves, 6 de mayo, a las 19:00 h en el Ateneo de Madrid con entrada libre hasta completar aforo. Asimismo, será retransmitido en directo a través de https://vimeopro.com/madriddestino/centenario-emilia-pardo-bazan. La tercera de las conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán se celebra en la institución que abrió sus puertas a la escritora y la convirtió en la primera mujer ateneísta. Pardo Bazán era una figura habitual en la biblioteca y en las veladas literarias del Ateneo de Madrid, en cuyo salón de actos se recordará cómo la escritora abrió camino al resto de las mujeres reivindicando su presencia en los espacios intelectuales.

Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, el ciclo está coordinado por la conservadora de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso y por la catedrática de la UNED Ana María Freire. Freire será la moderadora de una mesa cuyo título es El Ateneo, una conquista para la mujer, en la que se debatirá sobre la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que guio la trayectoria de la escritora de Los pazos de Ulloa que, además, fue la primer mujer cronista de Madrid. Los otros participantes serán Dolores Thion, experta en la obra de Pardo Bazán; Carlos Dorado, exdirector de la Hemeroteca Municipal de Madrid y Miguel Losada, miembro de la Comisión Centenario Emilia Pardo Bazán Ateneo. La presentación correrá a cargo del presidente del Ateneo de Madrid, Juan Armindo Hernández.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, continúa con la programación para conmemorar el centenario del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán. Dentro del ciclo de mesas redondas coordinado por la conservadora de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso, y la catedrática de la UNED, Ana María Freire, esta tarde tendrá lugar la mesa titulada Galicia-Madrid en la vida y en la obra de Emilia Pardo Bazán, en la que se debatirá sobre la importancia de ambas ciudades en la trayectoria de la escritora de Los pazos de Ulloa, que además fue la primera mujer cronista de Madrid.

Participarán en el debate, además de Santiso y Freire, otros dos expertos en la vida y la obra de Pardo Bazán como son el exdirector de la RAE, Darío Villanueva, y el catedrático y académico de la Real Academia Galega, José Manuel González Herrán. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, inaugurará el acto, que comenzará a las 19:30 horas y será clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Las personas interesadas podrán seguirlo en directo a través de https://vimeopro.com/madriddestino/centenario-emilia-pardo-bazan.

El ciclo ‘Conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán’ arranca mañana jueves, 22 de abril, víspera del Día Internacional del Libro, dentro del programa que ha diseñado el Área de Cultura, Turismo y Deporte para conmemorar el centenario de la muerte de la escritora, considerada la primera mujer cronista de Madrid. Presentación del personaje. La luz de la batalla es el título de esta cita que tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, a las 19:00 h, con la participación de la escritora Carmen Posadas, la periodista Helena Resano y la primera biógrafa de la autora, Eva Acosta. La mesa redonda es de entrada libre hasta completar aforo y será retransmitida en directo a través del canal de Vimeo de Madrid Destino.

Si 2020 fue el año galdosiano, 2021 tiene nombre de mujer: Emilia Pardo Bazán, una escritora rompedora, íntimamente relacionada con el escritor canario. En el año, en el que se conmemora el centenario de su fallecimiento, se sucederán las propuestas municipales para conocer mejor a esta gallega universal. Propuestas todas ‘vestidas’ con un cartel que nos devuelve su rostro lleno de color y alegría. Siempre vanguardista, Pardo Bazán tendrá su propio perfil de Twitter, en el que cada día nos dejará unas líneas de ingenio literario.

El Ayuntamiento de Madrid inicia la campaña que devolverá a la escritora a las calles de la ciudad en la que vivió casi 50 años. ‘Madrid es audaz, jaranero y curioso’ es el lema del centenario, una cita de la autora publicada en la revista 'La ilustración artística' en 1913 que coincide con el Madrid actual. Se ha diseñado un programa ecléctico para rendir homenaje a la gran escritora que incluye exposiciones, mesas redondas con destacados especialistas y montajes teatrales

Una de las grandes novedades de este 2021 será el homenaje a Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte. Además de ser reconocida como la máxima referente del naturalismo, la escritora gallega es autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano: La cocina española antigua. Sobre los sabores y aromas que evocan sus páginas versará Casa Emilia. Guisos e historias alrededor del fuego (23 y 24 de abril), una experiencia virtual inmersiva que ofrecerá un menú del día hecho de historias en el que cada plato irá acompañado de un texto de la autora gallega, dramatizado por las escritoras María Folguera y Silvia Nanclares.

La Biblioteca Histórica Municipal acoge una exposición en la que muestra los libros y revistas de Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851-Madrid 1921) que conserva en sus fondos y con los que persigue ofrecer una visión de su extensa producción literaria y de la influencia de esta en la sociedad del siglo XIX y principios del XX. 

Los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Municipales contarán durante todo el año con ‘puntos de interés’ en los que los usuarios podrán aproximarse a los hitos de su biografía y los títulos más destacados de la autora. Hasta el mes de diciembre, estos centros se llenarán de talleres, concursos, lecturas, carteles, charlas y espacios dedicados a difundir el trabajo de esta autora, muy vinculada a Madrid, ciudad en la que vivió durante varias décadas y en la que realizó parte de su obra.